Los tipos de mutaciones

votar

Las mutaciones pueden clasificarse según el efecto que producen en:

  • Morfológicas, que cambian alguna característica de los componentes que conforman a la célula o al ser vivo. Es el ejemplo que se produce en el cambio de coloración de un sector corporal.
  • Letales que llevan a la muerte del individuo
  • Bioquímicas, que determinan un cambio en el metabolismo celular, mejorando o empeorando el rendimiento energético y el manejo de las sustancias químicas. El ejemplo son aquellas enfermedades que se caracterizan por el déficit de una enzima que dificulta un funcionamiento óptimo del metabolismo celular.
  • Condicionales son aquellas que se manifiestan exclusivamente en algunas situaciones ambientales particulares, que si no ocurren la mutación pasa desapercibida
  • De pérdida o ganancia de función, es aquella que produce una modificación del ADN y posibilita la adquisición de una nueva habilidad celular o la pérdida de un funcionamiento ya adquirido. Es causante de varias enfermedades, dadas por cambios en el comportamiento de diversas células del cuerpo, que producen cambios importantes en el fenotipo del individuo.

Las causas de mutaciones son diversas, pueden ir desde un fenómeno espontáneo producido por el mecanismo de reproducción del ADN, radiaciones, productos químicas tóxicas, virus entre otros.

Artículos Relacionados

Artículo redactado por

REDACTOR PROFESIONAL

    Archivado en: Biologia

    Este post ha sido publicado el día 5 de febrero de 2012 a las 14:37

Comentarios:

¿Tienes algo más para aportar?, dejá un comentario!

Antes de comentar: Recuerda que los comentarios son todos moderados uno a uno, con lo cual te invitamos a pensar tres veces antes de efectuar una opinión ofensiva o discriminativa. También recuerda no agregar tu e-mail en el cuerpo del mensaje.

Necesita haber iniciado sesión para realizar un comentario.