Los huesos

votar

COMO ESTÁN FORMADOS LOS HUESOS :

Los huesos del cuerpo humano cambian constantemente por eso es tan importante su cuidado .Casi todos los huesos del cuerpo humano están formados por los mismos materiales:

*Capa exterior formada por hueso compacto .Esta parte es lisa y dura y la  que vemos cuando observamos un esqueleto.

*Dentro de la parte compacta se encuentran muchas capas de hueso reticular el cual no es tan duro ,pero igualmente es bastante fuerte ,su apariencia es el de una esponja

*En muchos huesos el hueso reticular protege la zona mas interna del hueso ,la médula osea ,esta es una especie de gelatina espesa cuya función es producir células sanguíneas.

COMO CRECEN LOS HUESOS

Los huesos crecen desde el vientre materno ,cuando un bebe nace tiene aproximadamente 300 huesos .Al paso del tiempo muchos se unen y esa cantidad se reduce a 206 huesos .Algunos de los hueso de un bebe están formados de un material llamado cartílago  ,este es blando y flexible.

A medida que el niño va creciendo el cartílago crece y se va endureciendo hasta convertirse en hueso ,gracias a los depósitos de calcio.

*Alrededor de los 25 años el cartílago ya se termino de endurecer y queda formado el hueso en este momento los huesos han alcanzado su tamaño máximo y todos juntos forman el esqueleto que es fuerte pero liviano

LA COLUMNA VERTEBRAL

Es una parte del esqueleto que es fácil de ver .Te permite girar y agacharte y mantiene erguido el cuerpo.También protege la médula espinal,un gran grupo de nervios que trasmite información desde el cerebro al resto del cuerpo.

Esta formada por 26 huesos en total los que reciben el nombre de vertebras y cada uno tiene forma de anillo.

Existen varios tipos de vertebras en la columna cada uno con función distinta

*Las primeras siete vertebras se las llaman cervicales .Estas se encuentran en la parte posterior del cuello justo debajo del cerebro y sirve de apoyo a la cabeza y al cuello.

*Debajo de las cervicales están las torácicas,son 12 en total  y son las encargadas de fijar a las costillas en su sitio.

*Debajo de las torácicas se encuentran cinco vertebras lumbares.

*Y por debajo de estas encontramos al sacro ,que esta formado por cinco vertebras entre si y por ultimo al final de la espalda esta el cóccix que es un hueso formado por cuatro vertebras unidas.

La parte inferior de la columna es importante para sostener peso y tener un buen centro de gravedad o sea cuando realizamos un peso ,son las vertebras lumbares , el sacro y el  cóccix los que proporcionan la fuerza pero para otras actividades también nos dan el equilibrio ejemplo cuando caminamos

Entre cada vertebras se encuentran unos discos de cartílago que evitan que las vertebras rocen unas con otras y son como amortiguadores para la columna .

LAS COSTILLAS

Son las encargadas de proteger a varios órganos como el corazón ,hígado,pulmones,etc.

Van en parejas una izquierda y otra derecha pero son exactamente iguales entre si .La mayoría de las personas tenemos doce pares de costilla pero hay casos que pueden tener un par menos o un par mas.

Los doce pares de costillas se unen en la parte posterior de la columna donde son sostenidas por las vertebras torácicas .Los siete pares primeros se unen en en el frontal del esternón que es un hueso fuerte ubicado en el centro del pecho el cual mantiene cada costilla en su lugar,los demás pares no están unidos en forma directa al esternón ,los siguientes tres pares están sostenidos  a las costillas de arriba por cartílago.

Los dos últimos pares de costillas se les llama flotante por no estar conectadas al esternón o a las costillas de arriba pero si están bien fijadas a la columna.

El CRÁNEO

Protege  al cerebro ,esta formado por diferentes huesos .Algunos protegen al cerebro y otros forman parte de la cara.Cundo nacemos hay un espacio entre los huesos de cráneo lo que permite que los huesos se muevan y superpongan cuando el bebe sale por el canal de parto a medida que vamos creciendo el espacio se cierra y desparece pero estos huesos continúan unidos a través de articulaciones llamadas suturas.

LAS MANOS

Cada brazo esta unido a un omóplato o escapula ,un hueso grande y triangular situado e el angulo superior y posterior a cada lado de la caja torácica .El brazo esta formado por tres huesos : humero (encima del codo),el radio y el cubito que estan por debajo del codo.Al final del radio y el cubito hay ocho huesos mas pequeños que forma la muñeca.

La parte central de tu mano esta formada por cinco huesos distintos .Cada dedo de la mano tiene tres huesos menos el pulgar que tiene dos.Entonces entre las muñecas ,manos y todos los dedos hay en total 54 huesos.

LAS PIERNAS

Las piernas están unidas a un grupo de huesos llamado pelvis .Esta formada por los dos huesos grandes de la cadera en la parte anterior y en la parte posterior por el sacro y el cóccix .La pelvis es un anillo protector del sistema digestivo ,sistema urinario y parte del sistema reproductor.

El hueso que va desde la pelvis hasta la rodilla se llama  fémur y es el mas largo del cuerpo.En la rodilla ,hay un hueso llamado rotula ,que protege la articulación de la rodilla.Por debajo de la rodilla hay otros dos huesos de la pierna : la tibia y el peroné.

El tobillo ,es donde los huesos mas bajos de la pierna conectan con un hueso grande en el pie llamado talón.En el pie y tobillos   hay un total de 52 huesos.

Artículos Relacionados

Comentarios:

¿Tienes algo más para aportar?, dejá un comentario!

Antes de comentar: Recuerda que los comentarios son todos moderados uno a uno, con lo cual te invitamos a pensar tres veces antes de efectuar una opinión ofensiva o discriminativa. También recuerda no agregar tu e-mail en el cuerpo del mensaje.

Necesita haber iniciado sesión para realizar un comentario.