La Revolucion Industrial

votar

Revolución industrial


Orígenes de la Revolución Industrial en Inglaterra

Luego de siglos de estancamiento en Europa ,vuelve el crecimiento económico.

La revolución industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, que cambia las relaciones de producción provocan un crecimiento   generalizado con el paso de los años.

La aparición de la maquina a vapor así como de maquinarias que se abastecen de energía y no del hombre para funcionar es la clave par el cambio en la forma de producción , que comenzó a ser una producción en masas por surgimiento de la fabrica y da origen a una nueva clase social, el proletariado.

La aplicación de la maquina a vapor a los transportes tiene una consecuencia inmediata no solo en el comercio, sino también una importante mejora en la calidad de vida al permitir que las personas se desplacen mas rápidamente y a mayor distancias.

Sin lugar a dudas una gran empresa del siglo XIX fue la construcción de ferrocarriles

Otros inventos de el siglo:

Spinning-jenny (una hiladora) en 1763

Samuel Crompton construye la mula (una mejor hiladora)

En 1785 el invento del estampado con un rodillo concluye el proceso

1815 la maquina a vapor

Se utiliza al carbon como  fuente de energía.

LA AGRICULTURA

En el siglo XVIII  se dispuso el cercamiento de los campos y el gasto que le causo a los agricultores muchos no los pudieron sostener y partieron  atrabajar en la fabrica, esto favoreció a los hacendados mas ricos ya que ampliaron sus tierras y aplican nuevas técnicas para incrementar la producción agrícola.Dando comienzo así a la aplicación de técnicas que incrementaran la producción considerablemente algunos de los cambios fueron:

Rotación de cultivos

nuevos cultivos

mecanización de las labores del campo

aumento de las superficies a cultivar

mayor rendimiento por uso se abonos

El ejemplo de Inglaterra fue seguido por otros países Europeos quienes duplicaron su producción 1840 y 1914.

Al mismo tiempo en Estados Unidos , Canadá,  Australia y  Argentina se generaliza el cultivo de cereales y la crianza de ganado pudiendo abastecer a Europa y al otras partes del mundo.

Lo mismo sucedió en los países tropicales ,quienes intensificaron el cultivo de caña de azúcar, café, algodón, etc.

Crecimiento demográfico:

La mejor alimentación y las mejoras en la producción agrícola, permitió disminuir la mortalidad infantil y alargar la vida de los europeos.También contribuyeron progresos en la medicina especialmente el descubrimiento de las vacunas.

La población europea casi se triplico durante el siglo XIX sobre todo en los países industrializados.

A causa del éxodo rural las ciudades cambiaron debido  a la instalación de fabricas  y los barrios con gran aglomeración de gente sufrieron cambios en los servicios pero cada vez se diferencian mas lo barrios de ricos y pobres.

Los problemas sociales

En las zonas rurales , el campesino se desvinculo de señor feudal y paso a ser un jornalero con un salario,los artesanos se trasladan  atrabajar a la fabrica pasando a depender del dueño de las  maquinas ,todo esto comienza a provocar tensiones que no tardaran en desencadenar revoluciones obreras que se dieron en la segunda mitad del siglo XIX en Europa.

Y para estudiar todo y repasar mucho aquí va un esquema

Artículos Relacionados

Comentarios:

  1. Comentario de María José el día febrero 24, 2010 a la hora 12:23 am

    Me gusto mucho tu esquema. Felicidades.

Trackbacks

  1. Primera locomotora | El Tren
  2. La revolución Industrial | Batallas

¿Tienes algo más para aportar?, dejá un comentario!

Antes de comentar: Recuerda que los comentarios son todos moderados uno a uno, con lo cual te invitamos a pensar tres veces antes de efectuar una opinión ofensiva o discriminativa. También recuerda no agregar tu e-mail en el cuerpo del mensaje.

Necesita haber iniciado sesión para realizar un comentario.