Gameto masculino- espermatozoide

votar

El espermatozoide es la célula reproductora masculina (gameto masculino).Esta encargado de fecundar al óvulo al que le aporta la otra mitad de la información genética complementaria al gameto femenino.

En cuanto a su tamaño llega a ser 10.000 veces mas pequeño que el óvulo.Al observar una gota de semen al microscopio, observamos a los espermatozoides en continuo movimiento y se distinguen tres elementos principales.

La cabeza:

Es la encargada de fecundar, por ende la mas importante debido a que contiene la información genética (23 cromosomas), que al unirse  a los 23 del óvulo dan lugar a la célula madre con 46 cromosomas agrupados de a pares a esta parte que se inserta en el óvulo se le llama acrosoma.

El cuerpo:

Une la cabeza con el cuerpo del espermatozoide y en el se encuentra la energia almacenada en el espermatozoide gracias a la presencia de las mitocondrias  esta energía se obtiene mediante la producción de ATP.

Cola o flagelo:

Es la parte final del espermatozoide y se encarga de la movilidad de este gracias a esta cola es que los espermatozoides son capaces de moverse y ascender a través del cuello uterino hacia las trompas de falopio donde  podra encontrar al óvulo.

Ya dentro de las trompas de falopio los espermatozoides avanzan 1-2 cm por hora.

En los humanos la cola del espermatozoide puede llegar a medir 50 um de longitud.

Función:

En el acto sexual el semen es depositado en la vagina de la mujer.Este liquido contiene unos 300 a 500 millones de espermatozoides que se movilizaran por su cola o flagelo.

Muchos de estos espermatozoides mueren en el  camino, otros se desorientan y algunos van hacia las trompas.

Al llegar al óvulo solo uno logra fecundarlo, este encuentro entre el óvulo y el espermatozoide ocurre en el primer tercio de las trompas de falopio que es la parte mas cercana al ovario.

El espermatozoide debe recorrer unos 18 cm, desde la vagina hasta  las trompas de falopio, donde podra fecundar al óvulo, se calcula que puede tardar 10 minutos hasta tres dias en el recorrido.

Al llegar al ópvulo el espermatozoide es capaz de fecundarlo rompiendo la barrera exterior del óvulo, dando lugar por esta unión a la formación del cigoto y este mediante sucesivas divisiones celulares da lugar al embarazo

Artículos Relacionados

Comentarios:

¿Tienes algo más para aportar?, dejá un comentario!

Antes de comentar: Recuerda que los comentarios son todos moderados uno a uno, con lo cual te invitamos a pensar tres veces antes de efectuar una opinión ofensiva o discriminativa. También recuerda no agregar tu e-mail en el cuerpo del mensaje.

Necesita haber iniciado sesión para realizar un comentario.