EL TERMOMETRO

votar

EL TERMÓMETRO


La imagen número 5 muestra el termómetro de laboratorio y la número 6 el termómetro Clínico.

Hasta principios del siglo XVII, no había manera de cuantificar la temperatura. Según la teoría de Aristóteles, el calor y el frío eran cualidades fundamentales, que con la humedad y lo seco se combinaban con la materia primordial para hacer los elementos Tierra, Agua, Aire y Fuego. Así, la Tierra era seca y fría, el Fuego seco y caliente, etc.

Aunque era posible hablar de “grados de calor o frío”, en realidad éstos no eran medidos, excepto de una manera muy rudimentaria, como cuando un médico ponía su mano en la frente de un paciente y diagnosticaba “calor de fiebre”.

La medición de la temperatura se convirtió en un arduo problema para el círculo de hombres prácticos e instruidos de Venecia, al cual pertenecía Galileo.

La primera solución fue el termoscopio, desarrollado por Galileo Galilei alrededor de 1603. Predecesor del termómetro, consistía en un matraz de vidrio con un cuello largo y delgado. Se sumergía dentro de un recipiente  con agua y al calentarla, ésta comenzaba a subir por el tubo.

El termómetro de vidrio, también llamado de bulbo, fue desarrollado alrededor de 1630. Su funcionamiento se basa en el simple principio de que un líquido cambia su volumen en relación con su temperatura. Los líquidos ocupan menos espacio cuando están fríos y más espacio al calentarse. Este mismo principio funciona para los gases y es la base del globo de aire caliente.

Es difícil notar que el agua, la leche o el aceite, por ejemplo, ocupan más o menos espacio conforme cambia su temperatura, por lo que el termómetro de vidrio usaba un bulbo más o menos grande y un tubo muy angosto para acentuar el cambio en el volumen del fluido que contenía.

Sin embargo, presentaba algunos problemas. Si el fluido utilizado era agua, no podía medir temperaturas muy bajas porque se congelaba, ni muy altas porque hervía. Además, al estar abierta la parte superior, el agua podía evaporarse o absorber polvo y basura.

El físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit inventó el termómetro de alcohol en 1709 y el termómetro de mercurio cinco años después. Sellar el mercurio en un pequeño tubo resolvió los problemas de congelamiento y ebullición asociados al uso de agua.

En 1724, Fahrenheit introdujo la escala de temperatura que lleva su nombre. Arbitrariamente, decidió que los puntos de congelamiento y ebullición estarían separados por 180 grados y fijó el primero en 32 grados. Sumergió un termómetro en agua helada y marcó el nivel del mercurio como 32 grados. Luego introdujo el mismo termómetro en agua hirviendo y marcó el nivel del mercurio como 212 grados. Entonces hizo 180 marcas espaciadas entre los dos puntos.

Diseñada en 1742, la escala de Celsius fue también llamada “centígrada” por estar dividida en 100 grados entre el punto de congelamiento y el de ebullición del agua. Él fijó, también arbitrariamente, el punto de congelamiento en 100 grados, pero posteriormente su escala fue invertida, con lo que el punto de ebullición del agua pura a la presión del aire a nivel del mar es a 100 grados y el de congelamiento a 0 grados.

El sistema centígrado o Escala Celsius es actualmente el estándar para todas las mediciones científicas de temperatura. Lo correcto es referirse a grados Celsius, término adoptado en 1948 durante la conferencia Internacional de Pesos y Medidas, en honor a su creador.

El inglés Lord William Thomson Kelvin llevó todo el proceso un paso más allá con la invención de la escala que lleva su nombre en 1848, la cual mide los máximos extremos de frío y calor. Desarrolló la idea de la temperatura absoluta, lo que se conoce como la Segunda Ley de la Termodinámica y la teoría dinámica del calor. La Escala Kelvin es usada casi exclusivamente en laboratorios.

El Termómetro y sus escalas: Parte I, Parte II

Artículos Relacionados

Comentarios:

  1. Comentario de Renato el día agosto 16, 2009 a la hora 11:27 pm

    El termoscopio fué uitlizado por Galileo pero desarrollado mucho antes por Herón de Alejandría en el siglo tercero antes de cristo.

  2. Comentario de Prof: Andrea Carabajal el día agosto 17, 2009 a la hora 12:21 am

    Muy bueno y aceptado aporte ,esto no fue incluido en el articulo debido a que esta pagina esta enfocada a los temas que se plantean en secundaria y lamentablemente sabemos que cada vez se esta recortando mas cada temática.
    Gracias y abierta a nuevos aportes ya que es interesante que algunas personas se informen mas y no pierdan interés.

Trackbacks

  1. Ciclo Basico » Blog Archive » ESCALAS TERMOMÉTRICAS

¿Tienes algo más para aportar?, dejá un comentario!

Antes de comentar: Recuerda que los comentarios son todos moderados uno a uno, con lo cual te invitamos a pensar tres veces antes de efectuar una opinión ofensiva o discriminativa. También recuerda no agregar tu e-mail en el cuerpo del mensaje.

Necesita haber iniciado sesión para realizar un comentario.