El ciclo menstrual u ovárico

votar

El ciclo menstrual u ovárico

La  menstruación es un suceso que forma parte de ciclo ovárico  de una mujer sana y edad fértil.

Esta ciclo tiene una duración de 28 días pesar de que también se considera normal entre 21 y 35 dias.

Su comienzo coincide con el primer día de la menstruación y su fin es el día anterior a la siguiente menstruación.Para conocer la duración de un ciclo hay que contar los días que hay entre que comienza el sangrado hasta el día anterior a que comience nuevamente.

¿POR QUE DEBE PRODUCIRSE ESTE CICLO?

Los ovarios que las gandulas encargadas de producir los óvulos con capacidad para la reproducción,en cada ciclo ,uno de los ovarios libera un ovulo(ovulación) biología.

Esta ovulación ocurre generalmente 14 días antes del periodo menstrual en mujeres con un ciclo regular de 28 días .

El ovulo desciende por las trompas de Falopio hasta que llega al útero en este trayecto el ovulo puede ser fecundado y dará origen a un huevo o cigoto que se instalara en el útero.

La Fecundación:

Para que haya fecundación en los humanos es necesario perforar la corona radiada que envuelve al ovocito secundario que es el ovulo que se desplaza por las trompas de Falopio.

Para hacer posible la fecundación los espermatozoides liberan enzimas que le ayudan a dispersar las células  foliculares  que forman la corona radiada.

Luego que un espermatozoide se adhiere al ovulo y lo penetra se produce un cambio eléctrico en la membrana celular e inmediatamente se produce un cambio en química mucho mas lento lo que impide que ingresen otros espermatozoides.

Si el ovulo no es fecundado sera despedido junto con el endometrio a través de la vagina lo que se conoce como menstruación.

Una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales hasta 5 días antes de la ovulación y hasta 5 días después de  esta ,esto es posible porque los espermatozoides pueden vivir de 3 a 5 días ,estos días son considerados los días fértiles de la mujer.

HORMONAS:


La regulacion del ciclo menstrual depende principalmente del hipotalamo ,la hipofisis y los ovarios por esto este ciclo esta regulado por una serie de hormonas.

Hipotalamo: Forma parte del sistema nervioso central y produce una hormona  (GnRH) que estimula la liberacionde hormonas hipofisiarias para que secreten las hormonas gonadotrofinas FSH Y LH.

HIPOFISIS:


Glándula ubicada en la base del cerebro que libera hormonas hipofisarias gonadotroficas  folículo estimulante(FSH) y la hormona luteinizante(LH) ambas tienen acción sobre los ovarios.

FSH:

Segregada por la hipófisis ,estimula la maduración del ovulo en el ovario y en el hombre se encarga de la maduración del espermatozoide.

LH:

Producida por la hipófisis,regula la ovulacion e induce a la formación y desarrollo del cuerpo lúteo en la mujer y la maduración del folículo.

Con esta hormona el ovulo se libera del ovario y comienza a descender por las trompas de Falopio hasta el útero y en el hombre esta hormona estimula la producción de testosterona.

OVARIOS:

Son los encargados de producir el gameto femenino y de secretar hormonas sexuales femeninas como: estrogenos y progesterona

ESTROGENOS:

Hormonas producidas por los ovarios que estimula el engrosamiento del endometrio para alojar al embrión , los estrogenos se producen durante la fase  de maduración del ovulo cuando esta dentro del ovario.

PROGESTERONAS:

Luego de la ovulacion esta hormonas hacen que el revestimiento del utero crezca mas (endometrio) si no hay fecundación descienden los niveles de progesterona lo que causa el desprendimiento del endometrio (menstruación)

PROSTAGLANDINAS:

Aumentan las contracciones del útero para expulsar el ovulo no fecundado y al endometrio mediante la menstruación

MENSTRUACION:

Es la característica principal del ciclo ovárico y puede durar de 3 a 5 días y la cantidad varia de una mujer a otra .Puede causar alguna molestia como las siguientes:

Dolores en el bajo vientre (parecidos a los retortijones)

Dolor de espalda y piernas

Mareos

Náuseas y vómitos

Diarrea

Pero debe ser una etapa normal en la mujer la cual no modificara su vida cotidiana si fuese así hay que consultar al medico.

En el siguiente esquema queda todo bien sintetizado y en los vídeos hay una explicación muy clara.

.

.

Artículos Relacionados

Comentarios:

  1. Comentario de Darvin neciosup cabrejos el día septiembre 19, 2009 a la hora 9:03 pm

    HOLA SE QUE ES DE UTILIDAD SUERTE

  2. Comentario de Darvin Antonio Neciosup Cabrejos el día septiembre 19, 2009 a la hora 9:08 pm

    Informacion que me ayudo a aclara un poco mis dudas gracias

  3. Comentario de Ariel Arias el día febrero 1, 2011 a la hora 9:50 pm

    gracias!!! me ayudo mucho!

  4. Comentario de Miky | Cumbia Villera el día mayo 6, 2011 a la hora 11:49 pm

    En http://www.viendoeslacosa.com videos en vivo de musica boliviana, cumbia boliviana, cumbia villera por las mejores orquestas bolivianas para tus acontecimientos sociales.
    Tambien te sugerimos visitar:
    http://www.cumbiabolivia.comcumbia boliviana
    http://www.bandatrack.comcumbia villera

Trackbacks

  1. Cuándo comienza la menstruación? « Biologia
  2. Ciclo basico – un sitio de interés para los más jóvenes |UnUsuario

¿Tienes algo más para aportar?, dejá un comentario!

Antes de comentar: Recuerda que los comentarios son todos moderados uno a uno, con lo cual te invitamos a pensar tres veces antes de efectuar una opinión ofensiva o discriminativa. También recuerda no agregar tu e-mail en el cuerpo del mensaje.

Necesita haber iniciado sesión para realizar un comentario.