El ciclo de la materia

votar

Todos los materiales que se necesitan en los diferentes ecosistemas se transfieren en ciclos cerrados, de esta manera es que los seres vivos lo pueden volver a usar los mismos materiales reciclados.

Por ejemplo, esto lo podemos entender con la fotosíntesis realizada por las plantas verdes, en este proceso las plantas toman del ambiente sustancias orgánicas  que tienen bajo nivel energético y las transforman en compuestos orgánicos que servirán como su principal fuente de energía para construir cualquier organismo vivo.

En el ecosistema la materia orgánica generada por los productores se transfiere por medio de las cadenas tróficas, donde los consumidores forman quizás la parte mas importante, pues cuando ellos mueren o eliminan sus desechos se transforman en restos cadavéricos que luego son desintegrados por los descomponedores hasta que llegan a ser moléculas inorgánicas simples que podrán ser tomadas por organismos e incorporarlas a su organismo.

En resumen, en los ecosistemas toda la materia viva que en el se encuentra y la relación con lo inerte o abiótico se vincula de tal manera que se pasa de lo inerte a los seres vivos y viceversa de manera constante, esto es lo que se conoce como ciclo de la materia.

Si este ciclo no se cumpliera, ningún ser vivo podría existir debido a que los cadáveres y desechos orgánicos tendrían su materia prima acumulada no dando lugar a nuevos seres, de la tierra no se recibe nada del espacio exterior y tampoco cede nada hacia el, los seres vivos deben de satisfacer sus necesidades orgánicas dentro del limite de la propia tierra.

La sustancias inorgánicas que son requeridas en grandes cantidades se las llama macro nutrientes, ejemplo de ellos son el agua, nitrógeno, carbono, etc y aquellas que se requieren en menor cantidad se les llama micro nutrientes ejemplo: yodo,cloro,cobre, etc.

Artículos Relacionados

Comentarios:

¿Tienes algo más para aportar?, dejá un comentario!

Antes de comentar: Recuerda que los comentarios son todos moderados uno a uno, con lo cual te invitamos a pensar tres veces antes de efectuar una opinión ofensiva o discriminativa. También recuerda no agregar tu e-mail en el cuerpo del mensaje.

Necesita haber iniciado sesión para realizar un comentario.