Alelos recesivos versus dominantes

votar

La información genética de un individuo brinda datos al funcionamiento de cada célula sobre la producción de materiales, respuestas y funcionamiento citoplasmático.

Cada gen está conformado por dos alelos, cada uno de los cuales puede tener una versión dominante (establecida por convención con letra mayúscula) o recesivo (letra minúscula).

Lo que establece que un alelo sea dominante significa, que frente a la presencia de dos alelos predominará el primero.

En cambio para que un alelo recesivo se exprese, ambos alelos deben ser recesivos. Esta situación de alelos recesivos y dominantes genera una gran variabilidad en los gametos que producen los progenitores. El proceso de fecundación entre dos gametos de distintos individuos puede traer aparejado cualquier combinación posible entre los alelos dominantes y recesivos para un gen determinado.

Las posibilidades para un gen dependiendo de los alelos que posea son: AA (ambos alelos dominantes), Aa y aA (un alelo de cada tipo): en estas situaciones se expresa genotipicamente la dominancia. Solamente si la combinación es: aa se logra la manifestación de la característica recesiva.

Hay que tener en cuenta que los alelos recesivos y dominantes se comportan para cada gen en particular, es decir, un individuo puede tener alelos recesivos para un carácter pero dominante para otro. En la concepción mendeliana los caracteres se consideran independientes.

Artículos Relacionados

Artículo redactado por

REDACTOR PROFESIONAL

    Archivado en: Biologia

    Este post ha sido publicado el día 1 de febrero de 2012 a las 14:34

Comentarios:

¿Tienes algo más para aportar?, dejá un comentario!

Antes de comentar: Recuerda que los comentarios son todos moderados uno a uno, con lo cual te invitamos a pensar tres veces antes de efectuar una opinión ofensiva o discriminativa. También recuerda no agregar tu e-mail en el cuerpo del mensaje.

Necesita haber iniciado sesión para realizar un comentario.